En el caso de las protestas y concentraciones producidas en España, el movimiento nolesvotes está desarrollando sus actividades usando este sistema colaborativo denominado wiki, que la enciclopedia colectiva Wikipedia ha popularizado.
La wikirrevolución del jazmín. En Positivo selecciona noticias en diversos formatos, ideas, proyectos y actitudes que nos permiten otra forma de ver el mundo.
Nuevamente la tecnología es protagonista de acontecimientos de gran magnitud, con el poder de los movimientos sociales espontáneos en un entorno de comunicación digital.Un proceso, que en menos de un mes hundió un régimen sólidamente asentado desde 1987.
Según Manuel Castells, los medios de comunicación no controlados por el Gobierno, en este caso Al Yazira informan y retransmiten las imágenes y mensajes que cuelgan los manifestantes en YouTube y otras webs. Conforme se difunde la protesta, se activan las redes móviles, los SMS, los twitts y las páginas en Facebook y otras redes, hasta construir un sistema de comunicación y organización sin centro y sin líderes, que funciona con suma eficacia, desbordando censura y represión.
Los gobiernos ya están en alerta y ponen en marcha la ciberguerra y la censura en internet, borrando información en Facebook y bloqueando páginas de activistas. Pero cuando se desencadena el poder internauta es difícil contenerlo y esto una alerta para la población en no detenerse en sus protestas.
En Túnez, como en muchos países musulmanes, la mitad de la población tiene menos de 25 años.
Al Yazira creó un sistema interactivo con la información difundida por internet por los propios ciudadanos, usándolos como fuente documental y también organizando grupos en Facebook, y transmitiendo directamente a los móviles de forma gratuita. Así parece emerger el nuevo sistemade comunicación de masas construido como mezcla interactiva y multimodal entre televisión, internet, radio y plataformas de comunicación móvil. La comunicación del futuro ya se usa en las revoluciones del presente.
La revolución del jazmín no será tan fácil de doblegar porque es una revolución basada en la libre comunicación. Quienes mejor lo saben son los regímenes árabes que están en estado de alerta. Ya ha habido diez autoinmolaciones de protesta en Egipto y otros países, las manifestaciones que suceden, internet se puebla de llamamientos y debates y Al Yazira gana audiencia en una juventud que siente el embriagador aroma de la libertad.
Es un hecho que el internet, mueve al planeta entero al compás de las evoluciones técnicas, motoriza la comunicación, por eso es importante la nuevas formas de comuniacación digitales.