martes, 3 de mayo de 2011

Beatificación de Juan Pablo II

Benedicto XVI beatificó a Juan Pablo II(AP Photo)
El papa Benedicto XVI proclamó este domingo en la plaza de San Pedro "beato" a su predecesor Juan Pablo II, quien en dos ocasiones visitó este país, durante una imponente y multitudinaria ceremonia que congregó a más de un millón de personas provenientes de todo el mundo en la capital italiana.
El Papa, que llevaba la casulla y la mitra de Juan Pablo II, pronunció la solemne fórmula en latín con la cual elevó a la gloria de los altares a su predecesor, con quien colaboró durante 23 años.
"Concedemos que el venerado Siervo de Dios Juan Pablo II, Papa, sea de ahora en adelante llamado beato", proclamó.
Para que Juan Pablo II se convierta en santo es necesario que se le reconozca un milagro en el marco de un proceso de  canonización, lo que podría hacerse "dentro de unos años", explicó más tarde el número dos del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone.
Bajo un sol templado, la ceremonia, en la que el Papa usó también el cáliz que Juan Pablo II empleó en los últimos años, fue transmitida en directo a numerosos países, en particular Polonia, donde miles de polacos salieron masivamente a las calles para seguir la beatificación en directo en pantallas gigantes.
El culto litúrgico del nuevo beato será celebrado el 22 de octubre de cada año, en el aniversario del comienzo del pontificado de Juan Pablo II en 1978.
La iglesia Católica de Nicaragua se unió a la celebración de la beatificación. Afiches con la figura de Juan Pablo II fueron distribuidos en la Catedral Metropolitana de Managua durante la eucaristía oficiada por el padre Bismark Conde, vicario de ese templo, donde expresaron su alegría por la decisión del papa Benedicto XVI de promulgar el decreto por el que se reconoce un milagro por su intercesión.